Un estudio realizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla (http://www.fundacionava.org/pages/articulos.php?tip=Acciones&sec=formacion&id=2445) ha identificado 56 nuevos perfiles profesionales relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Entre estos 56 perfiles se encuentra el de “captador de tendencias”.

La identificacion y análisis de las tendencias que puedan afectar a la futura actividad de una organizacion es uno de los elementos que, hoy, se consideran fundamentales en los sistemas de innovación. Sin embargo, hay que evalúar cuidadosamente cada una de las propuestas; actitudes como “cuántas más mejor” o “por si acaso” suelen ofrecer parcos resultados en este tipo de actividades. La reacción de una organización a una tendencia que se haya considerado importante va a representar una dedicación significativa de recursos y, muy probablemente, un impacto estratégico importante, por lo cual debe ser previamente analizada con cautela pero, al mismo tiempo, con profundidad. El “captador de tendencias” no sólo debe conocer exhaustivamente las fuentes a monitorizar continuamente en busca de cambios, también debe conocer profundamente la organizacion a la que sirve, para no  confundir a ésta con informaciones redundantes o de poco interés.

El estudio anteriormente referenciado constituye un punto más de refuerzo de la actividad y los postulados fundamentales de ASPICGA: las habilidades informacionales y la inteligencia competitiva son una necesidad urgente en todo tipo de organizaciones, con lo cual existen incipientes yacimientos de empleo asociados a estas necesidades.

Para estos nuevos perfiles profesionales ocurre, en muchos casos, que las organizaciones no los demandan, puesto que no conocen en profundidad las necesidades que podrían resolver, y, al mismo tiempo, no resultan suficientemente atractivos para personas en fase de formación, puesto que no existe demanda contrastada de los mismos. Romper estas inercias es uno de los objetivos fundacionales básicos de ASPICGA.

Anuncios

Acerca de ASPICGA

Asociación para la Promoción de la Inteligencia Competitiva en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s