Según el artículo del BCG: Adaptability: the new competitive advantage, la primera capacidad de la que han de dotarse las empresas competitivas, es la de identificar e interpretar las señales de cambio que se producen en el entorno, para identificar lo más pronto y exactamente posible, las amenazas y oportunidades que se pudieran derivar. En contra de lo usual en otras épocas, esta capacidad ha de trascender a los gabinetes de análisis y extenderse a toda la empresa, para que el mayor número de personas posible, puedan interpretar un hecho significativo y ser capaces de emitir una opinión fundamentada sobre una idea o propuesta de mejora.

Dentro de esta capacidad, para la cual resultan muy útiles los sistemas informáticos de gestión de ideas y oportunidades de negocio y los de vigilancia competitiva, es casi imprescindible analizar correctamente las tendencias que puedan afectar a la actividad económica de la empresa.

Identificar correctamente las fuentes que se deben analizar para una empresa en concreto no es una tarea fácil. Hay que seleccionar las mismas en base a criterios de relevancia, oportunidad y exhaustividad, los cuales sólo van a ofrecer resultados coherentes al cabo de un tiempo relativamente elevado y, aún así, siempre que se establezcan mecanismos de realimentación de la información que permitan analizar coherentemente series temporales de datos pertinentes. Los sistemas informáticos de vigilancia estratégica, competitiva y tecnológica deben proveer mecanismos de captura y análisis de la información que permita evaluar la efectividad de las fuentes empleadas en un determinado sistema.

Sobre la base del artículo publicado en Harvard Business Review, Boston Consulting Group ha elaborado un libro electrónico: Adaptive Advantage: Winning Strategies for Uncertain Times, descargable a través de Amazon Kindle y gratuito hasta el 06/04/2012.

Anuncios

Acerca de ASPICGA

Asociación para la Promoción de la Inteligencia Competitiva en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s